A estos productos se les llama “sucedáneos de la lactancia materna”, porque se comercializan como sustitutos parciales o totales de la leche materna.
La coordinadora del área de Lactancia Materna del Ministerio de Salud Pública (MSP), Carolina De León, dijo en No toquen nada que la norma vigente sobre el tema limita la publicidad de estos productos.
“Tienen una impronta de la publicidad y la promoción, sobre todo vinculada a claims, advertencias nutricionales o de salud que hacen que las familias digan, ‘con tantas propiedades para el crecimiento, el desarrollo cerebral o la inmunidad, elijo este producto’, y empieza a haber una distorsión en relación a las elecciones. Le da una connotación como que no alcanza con la leche materna. Ahí entra la necesidad de regular desde la etiqueta o desde todos los mecanismos de comunicación o de promoción que tienen los fabricantes o distribuidores”, comentó De León.
También recordó que estas son políticas generales y que hay casos específicos en los que se indican determinados preparados para lactantes.
La coordinadora de lactancia materna del MSP explicó que el problema está en los niños mayores de seis meses, porque hasta ahí la indicación general es que el bebé se alimente solo con leche materna. Pero desde los 12 meses se promocionan algunos productos que no son necesarios.
“Los lactantes a los seis meses tienen que incorporar alimentos naturales, variados y diversos. El tema es que muchos de estos productos que están comercializados dirigidos especialmente a estas edades no tienen su razón de ser. Si entramos en el mundo de que hay leches para niños de un año a tres años, entonces también va a haber leches -y están surgiendo en el mercado- para mayores de cuatro años, para embarazadas o para adolescentes”, explicó.